Publicado en Lecturas Interesantes

Lecturas Interesantes -24- Interesgarriak diren irakurketak

escritor-02Fernando J. López: “No sabemos escuchar a los adolescentes”

Con ‘La edad de la ira’, Fernando J. López supo escribir una novela que conectó de manera directa y extraordinaria con el público juvenil, porque ofrecía un texto donde los adolescentes no se sienten subestimados. Ahora quiere hacer lo mismo con ‘Los nombres del fuego’, su primera novela transmedia, que sale del papel para desarrollarse en un universo donde podremos acompañar a los protagonistas a través de blogs y redes. Una novela sin autocensuras, con temas dolorosos y muy actuales, y que ve la luz en estos días. Un libro que habla libremente de amor, de homosexualidad, de acoso escolar, de suicidio…

(Si te interesa, puedes continuar leyendo este artículo pinchando aquí)

Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades

Existe un viejo debate que cada cierto tiempo cobra fuerza en el entorno educativo, una guerra soterrada entre dos bandos que están en desacuerdo y que suponen dos formas muy distintas de entender la escuela y, por extensión, la sociedad en que vivimos. Está, por un lado, el grupo de los que reivindican que la principal misión del profesor es transmitir a sus alumnos conocimientos concretos y está, por otro, el de los que defienden que es mejor que el alumno disponga de habilidades para el aprendizaje; el llamado «aprender a aprender».

Los primeros -que se han autodenominado «los antipedagogos»- defienden a capa y espada el «esfuerzo», el «mérito», la «autoridad», la «disciplina», la «exigencia», la«memoria» y la «evaluación», mientras que los segundos -englobados bajo el término común de «pedagogos», aunque también hay psicólogos, sociólogos y representantes de otras disciplinas- consideran que las clases magistrales han quedado «obsoletas» y apuestan más por lo que llaman «una educación del siglo XXI», con «metodologías» en las que se habla de «motivación», «creatividad»,«originalidad», «integración», «coaching» y «empatía». Los primeros hablan de«enseñar» y los segundos, de «intentar que los alumnos aprendan».

(Si te interesa, puedes continuar leyendo este artículo pinchando aquí)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s